viernes, 11 de noviembre de 2016

La Optometría Conductual en una teoría relativamente nueva. Sin embargo sus antecedentes fundamentales tienen miles de años.
El patrimonio histórico y filosófico que posee una nueva corriente, que es ciencia y arte, puede trazarse directamente a partir de algunos de los grandes pensadores de todos los tiempos.
Conocemos al Dr. A. M. Skeffington como “Padre” de la optometría Funcional, propuso teorías y conceptos reveladores que encaminan al tratamiento de los problemas visuales, conductuales, funcionales y de desarrollo general.
Es interesante observar que cuando el Dr. A. M. Skeffington propuso los primeros conceptos, que propugnaban un camino nuevo y holístico de considerar la visión, no habían pasado diez años desde que Einstein publicó su nueva vía de consideración del Universo. Skeffington empezó diciendo que había más que el 20/20 y el globo ocular.
Mantuvo que la VISIÓN es la capacidad para “Entender” los estímulos visuales. Este entendimiento sucedía porque el organismo humano reaccionaba al estímulo luminoso de la retina.
Sus ideas fueron radicales para aquel tiempo, pero ahora es fácil ver que estaba introduciendo en la optometría el concepto de la percepción y sus atributos holísticos e integrales. Incluso más importante, estaba diciendo que la percepción no es solo un fenómeno mental, sino un fenómeno completo de mente y cuerpo.
Nos muestra las cuatro interrelaciones del funcionamiento, que conforman el proceso total de la visión y el entendimiento.

1) Postura y Equilibrio:
El proceso anti gravitatorio, que mediante el control de la postura y movimiento a través del desarrollo (arrastre, rodar, gateo, bipedestación, caminar, correr, etc. y maduración neurológica refleja) aprendemos a orientarnos en el medio ambiente, contribuyendo a la percepción de la forma, profundidad y espacio, ¿Dónde estoy?

2) Centrado:
Proceso mediante el cual localizamos donde esta cada cosa. A través de los movimientos oculares de convergencia y divergencia seleccionamos el estímulo de interés en nuestro campo visual central o periférico, con la fusión de la imagen de dos puntos correspondientes de la retina, además de integración sensorial perceptual, localizamos el objetivo de nuestro interés. ¿Dónde está?

3) Identificación:
Es el proceso que nos permite saber que es cada cosa mediante la acomodación (cristalino) enviamos una imagen clara a la retina que a su vez la envía al cerebro para ser estudiada de acuerdo a la memoria perceptual almacenada y así finalmente ser interpretada. ¿Qué es?

4) Habla – Audición:
Proceso que nos permite describir cosas que se ven directamente y también conceptos en los que se piensa indirectamente. Describir lo que vemos (Identificación), decir donde está lo que vemos (Centrado) y explicar mi localización con relación a mi espacio (Postura-Movimiento) demuestra la conjunción de los procesos que permiten dar solidez a los procesos preceptúales. ¿Cómo es?
La VISIÓN emerge como algo abstracto, es decir, la VISIÓN no ocurre en un campo determinado o en una región determinada es parte de una respuesta total del organismo.
Hemos experimentado a través del trabajo de terapia visual y la optometría funcional que la postura y el equilibrio son importantes para el funcionamiento de la VISIÓN. Además, el habla y la audición, desempeñan un papel importante en el proceso de la percepción visual.
Así mismo, el Centrado e Identificación como la capacidad de un individuo de saber dónde y qué está viendo, son componentes esenciales para el buen desempeño visual.
Uno de los legados más importantes que nos dejó Skeffington fue el concepto de la conexión de la visión con el cuerpo entero y el medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario